domingo, 17 de julio de 2011

Julio 17: Entremos en detalles: 1: El motor, cadena y radiador

Me parece que debía fotos del estado de la motocicleta cuando se rescató de su encierro "a sol y agua" de cuatro años.
Aunque el daño grande fue en el motor, especificamente el cigueñal, el paso del tiempo y los elementos han hecho una labor de deterioro en algunas partes. Afortunadamente la parte estructural esta bien, y una vez reparado el motor (esperamos que sea ya en esta semana que viene) y después de encenderla, seguirá el proceso de reparación y restauración de la parte eléctrica y a la vez empezar con arreglo de guardabarros, lámparas, etc.

Bueno, este es el estado del motor cuando se recuperó la moto. Alli aparece el corte en forma de "bocado" que salió del cigueñal. Como dije en otra entrada anterior, el mecánico de la UM Cali me explicó que ese tipo de corte ocurría por 2 posibles situaciones:
1- La instalación del cigueñal a "punta de martillo" (a golpes!) 
2- La aplicación de excesivo torque.
Este es el daño que ocurrió a los 15 minutos de entregada la moto.


 Lado derecho


 Lado derecho.
Aqui debo aprovechar y explicar que mi amigo Juan Carlos es Bombero Voluntario de la ciudad de Cali, grado Cabo y próximamente en agosto, con ascenso a sargento. Eso es el porqué de la calcomanía que se ve en la foto.



 Bujía (para cambiarla, por supuesto)
La recomendada en el manual del usuario de UM
es la Japonesa NGK D8EA

El cilindro y su estructura (Culata, aletas de enfriamiento, etc) estan bien.

Pero este motor esta pidiendo una buena lavada!










Cadena.
El piñón original de 15 que hacía que la moto vibrara mucho fué cambiado por mi amigo por uno de 16 para que el rodar, sobre todo en carretera fuera de la ciudad, fuera mas suave.

Estoy averiguando que tanto afectaria, positiva o negativamente el cambio por un un piñón de 17, el cual parece acepta bien la moto.

Informaré cuando tenga datos sobre esto.
Cadena
Inicialmente una buena limpieza de esta para las pruebas y después compraré una nueva por seguridad antes de ponerla a rodar de nuevo.

El tensor de "patín" inferior fué retirado antes por mi amigo, debido a que, según su experiencia, el desgaste del mismo hacía que la cadena se saliera regularmente.
Cadena

La rejilla del radiador sufrió en estos años. Parece que la hubiesen tratado de sacar a la fuerza, o que se haya atorado con algo en los movimiento de entrarla y sacarla del taller, aunque estuvo casi 3 años encerrada en un cuarto al fondo del mismo, donde al parecer entraban algunos niños a jugar con lo que estaba archivado allí.

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